- Comprender, identificar el texto (con la vista) e identificarlo,
- Interpretarlo con nuestro vocabulario y sintaxis para poder darle un sentido, hacerlo nuestros y grabarlo en nuestra memoria.
- Para comprender,
- Deleitarnos,
- Adiestrarnos y capacitarnos cada vez mejor,
- Saber, conocer y estar informados,
- Para aprender y saber mas,
- Para recrearnos,
- Para transformar un texto en sonido.
Este esquema nos representa el proceso de la lectura, donde el ojo (vista) hace de intermediario.
La habilidad perceptiva (corresponde al ojo):
- Control ocular
- Conocer el código
- Dar contenido a lo leído.
- Reconocer el contenido de la simbología.
- Controlar el ojo (feedback).
- Contar con los recursos (léxicos y sintácticos) necesarios.
- Capacidad de desarrollar estrategias de orden semántico.
- Controlar la estructura del texto.
- Antes, tendemos que “estar preparados para leer”
- Luego, leer de una forma estratégica.
- Tras la lectura, viene el contraste, la valoración.
Las destrezas, nos da la interpretación del contenido, que es el procesamiento léxico (ruta visual y fonológica) y procesamiento sintáctico, y también encontramos la memoria a medio plazo, que su finalidad es saber que dice el texto.
Para todo esto necesitamos unas estrategias y una motivación constante para conservar este hábito durante toda la vida.
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